Filosofia II

2016ko Apirila




EUROPAREN LOTSA, EGOERA ONARTEZINA, NON DAUDE ASKATASUNAK?  lelopean 2. Batxilerreko ikasleak hausnarketatik ekintzarako urratsa eman dute .

Pentsamendua, Filosofia, ezin da eguneko gertaera garrantzitsuenetatik kanpo egon. Gertaera horien artean, XX. Mendean, Auschvwitz-ek krisialdi-sentipena sortu zuen eta gaur egun, 2016.urtean, errefuxiatuen egoerak krisialdi-humanitario-sentipena sortzen ari da. “Guk zer egin dezakegu?” galdetu dute 2. Batxilerreko ikasleek? “Gutxienez gure desadostasuna agertu gure inguruan, gutxienez krisialdi hau agerian utzi gure ikastetxean” erantuzn dute. Pentsatu eta egin. Argazkiak eta esaldiak fotokopiatu eta hiru egunetan patioan zehar  ibili dira errefuxiatuen egoera salatzeko asmoarekin.


2016ko Urtarrila

Adierazpen askatasunarekin bueltaka







Adierazpen askatasuna? Dudarik gabe.
Muga?

FRANCIA

Charlie Hebdo publicó una caricatura del

 

niño



sirio y desató la polémica



La revista satírica francesa publicó dos caricaturas sobre niños sirios, una de ellas en su portada, y abrió una nueva controversia.

La revista satírica francesa Charlie Hebdo, que comenzó el año con un atentado en el que mataron a 12 de sus integrantes, volvió al centro de la polémica con su número de esta semana, dedicada a la crisis migratoria en Europa.

Esta vez, la revista publicó dos caricaturas sobre la crisis de refugiados, una de ellas con la imagen del niño sirio de tres años Aylan Kurdi, que murió ahogado en la costa de Turquía después de que el bote en el que su familia intentaba llegar ilegalmente a Grecia naufragara, con mensajes que despertaron controversia.

En la portada, se ve la imagen de Aylan ahogado boca abajo sobre la orilla bajo el título "¡Bienvenidos migrantes!". "Tan cerca de su objetivo...", dicen letras grandes sobre el cuerpo del pequeño, y se ve detrás un cartel sobre la playa, con una imagen de un payaso similar al del restaurante de comidas rápidas McDonald's. "¡Promo! Dos menúes infantiles al precio de uno", describe el mensaje.

La segunda caricatura muestra a alguien que parecería ser Jesús al lado de un niño ahogado (en este caso, con su cabeza bajo el mar) bajo el título "La prueba de que Europa es cristiana". "Los cristianos caminan sobre el agua; los niños musulmanes se hunden", explica la imagen.

La caricaturas son del dibujante Laurent "Riss" Sourisseau, uno de los sobrevivientes del atentado de enero pasado y actual editor interino de la revista, y despertaron una fuerte polémica en las redes sociales apenas se conocieron.









2015ko Maiatza


Ortega aztertzen ari gara eta 2.Bko Maider Zabalak behean daukazuen abestia bidali du blog honetan zintzilikatzeko. Ortegak bizitzari buruz hausnartzeko aukera ematen digu eta zalantzarik gabe abesti honek ere bizitzaren ikuspegi bat ematen digu. Bizitza proiektua da eta bakoitza gara proiektu horren arduraduna, norberak idazten du bere historia.
Eskerrik asko Maider zure ekarpenagatik.



Beste gau bat erori zaigu gainera, eta hauxe da
destinuak guretzat gorde zuena; eta ezidazu
esan zu eta ni idatzita gaudela eta hemendik
aurrera dena itxoiten dela. Zure nahiak bihotzean
habi abandonatuak direla eta ikusi beharrekak
aspaldi ikusita daudela. Ez, ez da horrela

Erabakiak hartu behar, bizitza horixe omen da
eta, eta duda, duda lagun bezala erabili ez
oztopo bat bezala. Hobe omen da ez eginaz baino
gaizki egindakoaz damutzea, atzekoari so eginez
ikasi nola egin aurrera. Konturatu momentu hau
jada pasatu dela, momentuka xumeki-xumeki
bizitza aurrera doala. Guzia eta ezerren artean
ia alderik ez dela eta eszeptizismoa hiltzen
hasteko era bat dela.





EDUARDO GALEANO hil da (2015-04-13)

Eduardo Galeanok 74 urte zituen. Idazlea eta kazetaria izanik, Latinoamerikako errealitatea islatzen egindako lanagatik da ezagun. Bereziki egin zen sonatu Las venas abiertas de América Latina, 1971n idatzitakoa.

Eduardo Galeanoren beste obra nabarmen batzuk:
-'Los días siguientes' (1962).
-'La canción de nosotros' (1980).
-'Voces de nuestro tiempo' (1981).
-'Contraseña' (1985).
-'El tigre azul y otros artículos' (1988).
-'Nosotros decimos no' (1989).
-'Las palabras andantes' (1993).
-'El fútbol a sol y sombra' (1995).
-'Patas arriba: Escuela del mundo al revés' (1998).
-'Bocas del tiempo' (2004).
-'Espejos' (2008).





ADIERAZPEN ASKATASUNA





Kant-en "Zer da Ilustrazioa? galderari erantzuna" artikuluak asko eztabaidatzeko aukera ematen du, eta gaur ere hala gertatu da klasean. Adierazpen askatasuna onarrizko eskubidea da, ez dugu zalantzan jartzen. Jakin badakigu eskubide batzuei beharrezkoa dela mugak jartzea, beste batzuek gauzatu ahal izateko, adibidez pertsona guztion intimitatea eta izen ona bermatu egin behar dugu, beraz ezin izango dugu dena adierazi.. Hala ere, Kantek dion bezala eskubidearen musrriztapen horrek ez du orokorrean galarazten adierazpen askatasuna.

Urtarrila honetan Parisen izandako atentatuaren inguruan asko esan eta idatzi da, baina agerian utzi ditu baita ere gure gizartean sortzen diren kontraesanak. Kontraesanetako bat goian duzuen Tasioren bineta dugu. Kontraesanaren  beste adibidea behean jarritako artikulua duzue. Eta zuk, ZER PENTSATZEN DUZU?

CÍNICA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
11/01/2015
París puso fin ayer a una semana trágica con una multitudinaria manifestación en contra de los ataques yihadistas que han dejado 17 víctimas mortales, y también en defensa de la libertad de expresión. El brutal atentado contra la revista satírica “Charlie Ebdo” ha desencadenado una cascada de declaraciones de repulsa por ser una agresión injustificable a la labor periodística. En el marco de estas manifestaciones, mandatarios de todo el mundo secundaron la movilización de ayer dejando la imagen de una hilera negra de brazos entrelazados en nombre de la libertad de expresión. Junto al presidente francés, François Hollande posaron mandatarios de todo el mundo, como el israelí Benjamin Netanyahu, y el español Mariano Rajoy.

Fue un retrato inusual y también hipócrita por tratarse algunos de los presentes de gobernantes más conocidos por atentar contra las libertades que por respetarlas. Los ejemplos son obvios y no es preciso viajar demasiado lejos en el tiempo para recordarlos. Basta con poner el ojo en Gaza para comprobar el nivel del primer ministro israelí en materia de derechos humanos. La masacre que el Estado de Israel lleva perpetrando sobre el pueblo palestino, la ocupación, el apartheid, la continua vulneración de derechos sobre sus ciudadanos y las condiciones a las que son condenados a sobrevivir son una evidente manifestación de violencia y privación de libertad. El suyo es ejemplo paradigmático, pero muchos otros tampoco están en condiciones de dar lecciones en lo que a democracia se refiere teniendo en cuenta su historial. El cierre de medios de comunicación y la persecución de la actividad política forman parte de la lista negra de varios asistentes.

La casta de políticos que figuró en primera línea está en las antípodas del respeto a los derechos humanos y la democracia. Con todo, no debemos obviar el amplio rechazo manifestado estos días contra los ataques y la sincera voluntad de las millones de personas que se manifestaron ayer. La libre expresión es un derecho primordial que no debe caer en juegos políticos cínicos e interesados. Es pilar de todo anhelo democrático.
 AUSART ZAITEZ IDAZTERA, AUSART ZAITEZ ZURE IKSUPEGIA EMATERA.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina